Principios WEP’s

Principios para el Empoderamiento de las Mujeres – WEPs (Women Empowerment Principles)

Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres o WEPs (por su sigla en inglés Women Empowerment Principles) son una iniciativa conjunta del Pacto Global de las Naciones Unidas y ONU Mujeres, desarrollados en el 2010 para ofrecer un marco integral para el empoderamiento de las mujeres en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad.

Son siete principios basados en la práctica y realidad empresarial y buscan apoyar a las empresas en la construcción de la dimensión de género de la sostenibilidad corporativa, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Constituyen un mecanismo formal de participación de la empresa a través de la firma y declaración de apoyo a los WEPs por parte de la autoridad máxima de la empresa; es el compromiso público con la igualdad de género, al más alto nivel.

El fin es ayudar a las empresas a modificar sus actuales políticas y programas, o crear nuevos, para alcanzar el empoderamiento de las mujeres.

Los siete principios son:

  1. Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel.
  2. Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo, respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación.
  3. Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras.
  4. Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.
  5. Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing a favor del empoderamiento de las mujeres.
  6. Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y liderando con el ejemplo.
  7. Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.

Al año 2020 ya son más de 3.600 las autoridades máximas de diferentes empresas de todo el mundo, que llevan firmada la declaración de apoyo a los WEPs y se han comprometido con el liderazgo y la mejora continua por la igualdad de género, inspirando a la comunidad empresarial a intensificar la acción, la inversión, la innovación y el empleo para promover la igualdad de género en su fuerza de trabajo, cadenas de suministro y comunidades.

En Uruguay la red de empresas WEPs, liderada por ONU Mujeres, en el marco del programa “Ganar-Ganar la igualdad de género es un buen negocio”, fue lanzada en el 2018 y en el 2020 ya cuenta con 120 empresas comprometidas con el cambio que componen una red de intercambio de buenas prácticas y capacitación en diferentes áreas.

Grupo BID
PWC
Ganar-Ganar