Principios WEP’s

¿CÓMO REALIZAR UN AUTODIAGNÓSTICO DE MI EMPRESA? – Gender Gap Analysis Tool*

Con el objetivo principal de facilitar la tarea de las empresas comprometidas con el cambio, ONU Mujeres, Pacto Global y BID, desarrollaron la herramienta empresarial de autodiagnóstico GGAT (Gender Gap Analysis Tool).

Esta herramienta, basada en los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs), es gratuita, fácil de usar, estrictamente confidencial y permite a la empresa evaluar sus programas y políticas oportunidades e identificar áreas de mejora.

Para su desarrollo se realizó una consulta a más de 170 empresas globales con el fin de generar una solución adaptada a la realidad y necesidades de las empresas, concluyendo que la herramienta debería ser: una evaluación rápida, que no requiera mucho tiempo ni recursos significativos, pero que les ayude a identificar fácilmente las brechas, a navegar el vasto panorama de los recursos existentes para la igualdad de género y a realizar evaluaciones propias en el tiempo y comparativas con sus pares.

Las empresas pueden acceder a la GGAT ingresando en https://weps-gapanalysis.org/

La herramienta puede usarse para:

  • Evaluar el enfoque estratégico de la empresa.
  • Identificar brechas y oportunidades de igualdad de género para su continuo mejoramiento.
  • Conocer las mejores prácticas sobre igualdad de género a nivel global.
  • Fijar metas y objetivos concretos y medir el avance a través del tiempo.
  • Tener un punto de referencia frente a los estándares de sus pares y del sector.
  • Aprovechar los documentos guía en igualdad de género para llevar a cabo acciones futuras.
  • Contribuir a los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU invirtiendo en las mujeres y las niñas y haciendo objetivos globales, negocios locales.

La herramienta de autodiágnóstico se compone de 18 preguntas de opción múltiple que se extraen de las buenas prácticas de todo el mundo, cubriendo la igualdad de género en temas de Liderazgo, Lugar de Trabajo, Mercado, y Comunidad. Los temas cubiertos por la evaluación incluyen: compromiso con una estrategia de igualdad de género, la igualdad en la remuneración, selección de personal, apoyo a los padres y cuidadores, salud de la mujer, la proveeduría inclusiva y la promoción de la igualdad de género en las comunidades donde opera la compañía.

La GGAT lleva entre dos y tres horas para su aplicación y rastrea el progreso de la compañía y la profundidad de su compromiso  a través del compromiso, la implementación, la medición y la transparencia.

Una vez finalizado el autodiagnóstico, la empresa recibe una puntuación general que va desde principiante a líder. El puntaje general se basa en el progreso que indicó para cada una de las preguntas, pero también arroja puntuaciones por pregunta y paso de gestión. Una matriz final mapea sus fortalezas y áreas donde se pueden enfocar más recursos y atención.

Con este paso la empresa habrá logrado conocer en profundidad su realidad. Lo importante aquí no es alcanzar el puntaje de líder en la primera aplicación, sino elaborar un plan de acción que logre el progreso año a año.

*Herramienta Empresarial de Género, desarrollada por ONU Mujeres, Pacto Global y BID.

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